was successfully added to your cart.

Carrito

Historia del Sorobán

la historia del Sorobán . El ábaco japonés, también conocido como Sorobán, tiene su origen en el siglo XVI. Se dice que un erudito matemático japonés llamado Mori Kambei, luego de realizar diversos estudios en China (que estaba en pleno crecimiento económico), y recolectar varios conocimientos matemáticos del país, volvió a Japón donde trajo consigo diversas técnicas y herramientas para la aritmética, entre ellas el uso del Suanpan o el ábaco chino.

Aun cuando no se puede saber a ciencia cierta si Mori Kambei fue quien introdujo esta herramienta en El País del Sol Naciente, si es posible ver que se dedicó a impartir en Kyoto diversos conocimientos de aritmética, con el ábaco como principal herramienta para la realización de operaciones matemáticas. Además de dejar como legado muchos documentos sobre números y ecuaciones, los cuales contribuyeron al desarrollo de la aritmética en Japón durante los años venideros.

Fue a partir de la introducción del Suanpan en Japón que se empezaron a presentar diversas modificaciones del mismo, hasta terminar con el Sorobán actual. El Suanpan original consistía en 2 cuentas en la parte superior y 5 cuentas en la parte inferior, para después ser modificado, eliminando una de las cuentas de la parte superior, quedando en 1 cuenta superior y 5 en la parte inferior. En las primeras décadas de 1900 esto se cambió nuevamente por un ábaco de 1 cuenta en la parte superior y 4 en la parte inferior, el cual permite trabajar mejor con el sistema decimal actual, siendo este último el que se utiliza hoy en día en Japón y en muchas otras partes del mundo. la historia del Sorobán  es muy importante concerla

https://alohapanama.com/conoce-como-funciona-el-soroban-abaco-japones/

Leave a Reply

SiteLock