was successfully added to your cart.

Carrito

Conoce cómo funciona el sorobán (ábaco japonés)

Conoce cómo funciona el sorobán (ábaco japonés). El sorobán, también conocido como ábaco japonés, es un instrumento milenario que sirve para facilitar cálculos matemáticos. Resulta en una herramienta muy útil para desarrollar habilidades ligadas con la resolución de operaciones matemáticas como es la abstracción, la concentración, la memoria y otros innumerables beneficios. Hoy te vamos a describir con más detalle a este maravilloso artefacto y como funciona así como evidencias físicas.

Las piezas que lo componen son un marco que lo contiene todo de forma rectangular, 17 varillas horizontales que tienen 5 cuentas cada una, estas a su vez son separadas por una única barra horizontal que coloca una de las cinco cuentas separada del resto, y en esta misma barra lateral puede haber diversos puntos que sirven para indicar las unidades.

¿Cómo utilizar el abaco japonés?

Ahora para conocer cómo funciona el ábaco debemos entender cuál es el valor de cada pieza. La cubierta superior que se encuentra aislada de las otras vale 5 y las otra cuatro tienen un valor de 1 cada una. Esto hace que en cada varilla podamos crear un valor máximo de 9. Cada varilla representa una unidad empezando por la varilla de la derecha, por lo que pasamos de unidad, a decena, a centena y así sucesivamente.

Cuando se va a utilizar el ábaco, las cuentas deben estar separadas de la barra, dándonos el número 0. Cuando acercamos la pieza a la barra estamos activando su valor. Es decir, si se acerca una de las cuentas inferiores formamos el número uno, si después acercamos otra, formamos el dos, si luego de esas acercamos la pieza superior a la barra formamos el número 7, si alejamos una de las inferiores formamos el 6 y así sucesivamente para cualquier número hasta el 9.

Ahora que ya conoces mejor esta magnífica herramienta, no hay excusa para posponer su uso. Tu niño puede empezar desde ya a utilizarla para desarrollar sus habilidades matemáticas, sumar y restas entre otras para así nutrir su memoria, destreza y creatividad.

como funciona el abaco japones

Leave a Reply

SiteLock