¿Para qué calcular mentalmente si existe la calculadora?

¡Calculo mental! ¿qué importante es esto? Ahora bien, esta es una pregunta muy común cuando hablamos de esta habilidad, la cual, al ser precisamente un “habilidad” es algo que debe entrenarse de manera constante y ejercitarse. Hay personas que podrían llegar a creer que esto solo debe usarse con los más pequeños, pero que luego se vuelve innecesaria. Ya que, en esta época rodeados de tecnología, donde cualquiera tiene un Smartphone con calculadora ¿por qué necesitaríamos entrenar tal talento?

La razón, aunque muy simple, se nos puede escapar por muy poco al hacer esta reflexión, pues al hacer esa afirmación, debemos considerar que ofrece otros beneficios, aparte de resolver operaciones rápidamente sin el uso de otros instrumentos. Aquí vamos a hablar de algunos de los beneficios más importantes que puede traer el que tu niño ejercite el cálculo mental.

Cálculo mental los beneficios de ejercitarse

– Resolución de problemas

Entre los más resaltantes, encontramos la resolución de problemas. Tenemos que tomar en cuenta que no nos referimos solamente a la resolución de problemas matemáticos, sino a situaciones problemáticas en general. Ya que al entrenar esta capacidad están incentivando su cerebro a pensar con lógica y deducir que opciones existen para poder llegar al resultado deseado, incluso evaluar diversos panoramas, perspectivas y conclusiones al mismo tiempo. El niño además de hacer operaciones en la cabeza, está “pensando” con mayor claridad, dándole sentido al número y utilizándolo con habilidad.

– Elección y aplicación de estrategias

Esta habilidad no trata solo con resultados y la diversidad de ellos, sino también con la diversidad de caminos que podría tener un mismo resultado. Cuando nuestros niños desarrollan la capacidad de hacer cálculos mentales rápidamente en su cabeza, también pueden idear diferentes formas, desde las más hasta la menos tradicionales, de obtener su resultado, y las aplican de manera estratégica, para resolverlo con el mayor grado de exactitud en el menor tiempo posible. Eso significa que aprender a administrar el tiempo y los recursos disponibles para llegar a una solución.

Cálculo mental los beneficios de ejercitarse

– Desarrollo de la memoria a corto plazo

Ya que todo se trabaja en sus mentecitas, los datos también deben almacenarlos ahí, al menos momentáneamente, para poder recurrir a ellos más tarde cuando sean necesarios. Esta simple acción está ejercitando su memoria de corto plazo. El cerebro empieza entonces a acostumbrarse a almacenar información en la memoria de corto plazo con mayor exactitud y además recuperarla de forma eficaz. Esto también significa que entrenan su concentración, porque se permiten mantener información, utilizarla y encontrar un resultado sin distraerse con sucesos externos.

– Rapidez mental

Poder realizar operaciones rápidamente (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, etc.), les permite también desarrollar la rapidez mental necesaria para otros temas y ámbitos. No estamos hablando de hablar rápido o alguna otra habilidad parecida, sino de genuinamente utilizar la mente para llegar a soluciones, elecciones, reflexiones y entender conceptos con mayor rapidez. Su comprensión y entendimiento se ven incrementados y pueden procesar verdaderamente esta información en un corto periodo de tiempo, en lugar de solo almacenarla.

Al ayudar a nuestros niños a practicar el cálculo mental estamos haciendo crecer una habilidad numérica y al mismo tiempo su compresión de la matemática en sí misma. Eso mismo influye en su desempaño hacia otros ámbitos de su educación y de la vida, que los preparan para triunfar en el futuro.

Visitanos

Leave a Reply

SiteLock