was successfully added to your cart.

Carrito

Hay muchas maneras en las que los números pueden ayudar al desarrollo de los más pequeños. Te contamos 10 beneficios de la matemática para niños.

Lo admitimos, no todos las personas tenemos buenos recuerdos de las clases de matemáticas en la escuela. De hecho, es probable que para muchos haya sido la materia más difícil de estudiar (y aprobar) por lo que procuramos alejarnos lo más que podemos de cualquier tipo de operación que involucre números y símbolos de “más” o “menos”.

Pero, ¿sabías que muchas de las habilidades y talentos que posees ahora como adulto se las debes a esta asignatura?

Así es, ¡los números están en todas partes! En la ciencia, la biología, la literatura y hasta el arte. Y  quizá una de las razones por las que las matemáticas tienen tan mala fama, es porque nuestro proceso de aprendizaje no fue el más fácil o agradable..

Ahora que te has convertido en madre o padre, tienes la oportunidad de cambiar eso y mejorar la experiencia de tus hijos con los números para impulsar aún más tu desarrollo.

Te contamos 10 sorprendentes beneficios de la matemática para niños y cómo puedes hacer más divertido su proceso de aprendizaje.

1. Números… ¡su pasión!

Algunos niños son buenos para la pintura, la danza o el deporte; y otros adoran la lógica y los números (aunque aún no lo sepan). Por eso, el principal beneficio de la matemática para niños es que los ayuda a encontrar su pasión, hobby, pasatiempo, o incluso, ¡su futura carrera profesional!

Dado que las matemáticas son consideradas un arte, una vez que los pequeños lo obtienes, la emoción de resolver el misterio detrás de los números se vuelve interminable. Resolver problemas numéricos instiga pasión y entusiasmo en algunos niños, ayudándolos a desarrollar una identidad a través de sus gustos y pasiones.

Si tus hijos disfrutan sus clases de matemáticas…¡siéntete orgulloso! Apoya supasión e inscribelo en actividades donde pueda explotar todo tu potencial. Quién sabe, puede que estés criando al próximo Steve Jobs.

Niño con abaco

2. Creatividad

La mayoría de los padres no comprenden que la creatividad surge tanto de las matemáticas como del instinto natural. ¿Qué es un arquitecto sin ángulos? ¿Qué es un cantante sin escala? ¿Qué es un bailarín sin compás ?

Si tu hijo tiene alguna aptitud artística, es más fácil que la descubra a través de la comprensión de la matemática elemental como la geometría o la aritmética. Y si ya la encontró, los números pueden ayudarlo a perfeccionar dicho talento.

¿Sabes qué es lo mejor de todo? Mientras tu pequeño se convierte en un artista, se volverá más hábil en sus clases de matemáticas sin darse cuenta. ¡Es un ganar-ganar!

3. Confianza

Hacer de las matemáticas una parte divertida e importante de la vida de los niños también mejora su confianza en muchos aspectos. Por ejemplo, cuando los pequeños resuelven correctamente un acertijo o problema numérico, se sienten lo suficientemente capaces de realizar otras actividades con éxito como deportes o artes plásticas.

Además, los ayuda a integrarse con mayor facilidad con otros estudiantes, lo que mejora enormemente su experiencia en las aulas. ¿Creerías que tus hijos pueden disfrutar tanto ir a la escuela que no quieran volver a casa? ¡Es posible!

4. Conversación

Está comprobado que los niños pueden entablar conversaciones sobre lo que entienden y lo que les gusta. Entonces, disfrutar las matemáticas, y desarrollar un pensamiento lógico, también puede ayudar a tu pequeño a ser más sociable.

Por ejemplo, un niño que es hábil con los números, puede entablar relaciones interpersonales enseñando a otros compañeros a resolver problemas matemáticos.

Cuando los niños se instruyen mutuamente, ambas partes mejoran sus habilidades sociales y de comunicación. Especialmente en los casos que involucran grandes diferencias de edad, los estudiantes mayores deben aprender a usar un lenguaje simple, mientras que los más jóvenes deben expandir su vocabulario para darse a entender con más claridad.

5. Autoestima

Aunque no se trata de hacer que los niños sean codiciosos, no hay nada de malo en poder calcular el valor monetario de las cosas. Ahí es donde las matemáticas juegan un papel clave.

Los niños que crecen con un don para las matemáticas tienen más probabilidades de ser más prudentes en cuanto al valor del trabajo que aquellos que dan por sentado los números.

Las matemáticas hacen que los niños sean juiciosos y eso es algo que todos los padres quieren. ¿O no?

Matemática para niños: 10 sorprendentes beneficios de los números para tus pequeños

6. Inteligencia espacial y visual

Exponer a los niños más pequeños a formas geométricas que incluyen círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos les ayuda a desarrollar una habilidad llamada alfabetización visual que mejora su percepción y coordinación.

Además, los niños que aprenden formas y habilidades espaciales también mostraron beneficios para la escritura e incluso aumentaron sus puntajes de coeficiente intelectual.

¿Sigues pensando que los Legos son simplemente un juego?

7. Desarrolla la lógica

Cuando un niño entiende las matemáticas y es capaz de llegar a soluciones de manera racional, podrá preparar su mente para cuando sea mayor y tenga problemas reales, buscando la lógica e intentando ver cuáles son las posibles soluciones.

8. Habilidades de investigación

La matemática también ayuda a los niños a impulsar su habilidad de investigar y conocer la verdad sobre el mundo que les rodea ya que los números buscan tratar de encontrar soluciones a diversos conflictos basándose en las evidencias y no en las emociones.

Dicho de otra manera, las matemáticas le ayudan a un niño a razonar con claridad teniendo en cuenta datos reales que pueden verificarse.

9. Explicación de las cosas

¿Por qué las cosas funcionan de cierta manera? La matemática también desarrolla la curiosidad en los niños y los ayuda a explicar el funcionamiento del mundo con claridad, coherencia y comprensión.

Este pensamiento analítico es una gran herramienta para resolver conflictos y guiarse sin juicios a la hora de tomar decisiones.

 

10. ¡Acelera la mente!

Toda nuestra vida se compone de situaciones de decisión, enfoque y razonamiento de problemas vitales para los que hay que encontrar soluciones.

Gracias a las matemáticas, los niños son capaces de resolver problemas complejos; por lo que podemos decir que los números abren la mente y llevan a ejercitar el cerebro para resolver las cosas a través de investigar y concluir.

¿Niños sabios? ¡Si! La matemática le permite a los niños alcanzar sus propias convicciones, ya que les enseña que para resolver un problema se debe llegar a la verdad, que no puede existir duda respecto a lo que es obvio y lógico.

11.  Promueve la sabiduría

¿Niños sabios? ¡Si! La matemática le permite a los niños alcanzar sus propias convicciones, ya que les enseña que para resolver un problema se debe llegar a la verdad, que no puede existir duda respecto a lo que es obvio y lógico.

Matemática para niños: 10 sorprendentes beneficios de los números para tus pequeños

Como ves, las matemáticas van mucho más allá de unas simples sumas y restas en un pizarrón y son parte esencial del desarrollo motriz, mental y social de tus hijos, pero hacer que se interesen y lo disfruten puede ser más complicado de lo que imaginas.

¿Qué puedes hacer para que el aprendizaje sea útil y divertido?

Buscar un método de enseñanza alejado de las aulas tradicionales como el que utiliza ALOHA Mental Arithmetic Panamá donde tus niños aprenderán a hacer cálculos mentales sin necesidad de usar otras más su cerebro.¿Te imaginas? Una pequeña calculadora humana.

Te contamos más al respecto:

 

¡Conviérte a tus hijos en pequeños genios!

ALOHA se refiere a la siglas en inglés para: Bacus Learning of Higher Arithmetics que significa: aprendizaje de aritmética avanzada con ábaco.

Es decir, este centro utiliza únicamente el ábaco para la enseñanza de cálculos mentales.

Gracias al asesoramiento de un amplio panel de expertos en diversos campos de las matemáticas, ALOHA logró obtener el respaldo de académicos y profesores altamente reconocidos y calificados, así como maestros que están calificados para brindar educación de calidad, precisa y, más importante que todo, ¡muy divertida!

¿Cómo funciona?

Sin calculadora, papel ni gadgets electrónicos. ALOHA Mental Arithmetic Panamá logró innovar en la enseñanza de la matemática para niños al utilizar el ábaco como un elemento fundamental gracias a su universalidad y fácil manejo.

Al principio los estudiantes comienzan a realizar operaciones matemáticas con la ayuda del mismo y gradualmente logran visualizarlo en sus cerebros para poder hacer cálculos de manera mental.

Con la práctica, y a medida que avanzan en los distintos niveles del programa, los niños son capaces de hacer operaciones aritméticas y combinaciones entre ellas con gran velocidad y precisión sin ningún tipo de herramienta adicional.

Este proceso estimula el hemisferio derecho del cerebro, que controla la memoria, imaginación, concentración, abstracción, etc,y contribuye al desarrollo integral de los pequeños.

¿Cuáles son los programas de ALOHA Mental Arithmetic Panamá?

1. Tiny Toys

Este programa está enfocado a los niños de entre 5 y 7 años que están en la edad ideal para desarrollar habilidades de aritmética mental. Consta de 10 niveles cada uno de ellos con una duración de entre tres a cuatro meses.

A los pequeños se les provee de un ábaco y libros del programa cuidadosamente estandarizados para el estudio. Además, ALOHA moldea y motiva el cerebro de los niños al introducir técnicas que mantienen su interés en el aprendizaje.

Las clases duran 2 horas a la semana e incluyen tareas que constan de ejercicios diarios para la casa. (5 a 10 minutos máximo).

2. Kids

Por otro lado, el programa Kids está diseñado para niños de 8 a 13 años y está dividido en ocho niveles, cada uno con una duración de tres a cuatro meses.

Al igual que el nivel Tiny Toys, los niños asisten a clases 2 horas a la semana y deben realizar una práctica diaria de 5 a 10 minutos máximo.

Para pasar al siguiente nivel, los niños deben aprobar un examen al final de cada nivel, de esta manera, ALOHA garantiza que están listos para seguir avanzando en el programa.

¿Por qué a los niños les encanta?

El programa ALOHA Mental Arithmetic tiene muchas actividades para asegurar que los niños se diviertan durante las clases y al mismo tiempo se mantengan enfocados y concentrados.

Algunos juegos que forman parte del programa son: dictado de números, test de velocidad, competencias de cálculo, examen con tiempo cronometrado y juegos en parejas o grupos.

¿Cuáles son los beneficios del programa ALOHA?

Las matemáticas son el lenguaje universal y la base para muchas otras ciencias y disciplinas que rigen el mundo; por lo que el programa de ALOHA Mental Arithmetic promueve mucho más que fomentar una habilidad numérica como:

● Resolución de problemas.

● Capacidad de concentración y atención.

● Creatividad y habilidad de visualización.

● Capacidad de escucha y destreza para la observación.

● Memoria fotográfica y orientación espacial.

● Autoconfianza.

● Habilidades analítica

● Memoria

¿Convencido? ¿Entonces qué esperas para inscribir a tus hijos? Gracias a la tecnología, ALOHA Panamá sigue funcionando pese a la pandemia ofreciendo clases en línea para que tus pequeños aprendan desde la seguridad de su hogar.

Y si tienes un poco de curiosidad sobre el programa, puedes tomar una clase muestra con tu pequeño totalmente GRATIS.

Acelera el potencial de tus hijos y prepáralos para el mundo de la manera más divertida que se pueden imaginar.

Te aseguramos que le va a encantar.

Para más información visita las redes sociales de ALOHA Panamá.

Deja un comentario