was successfully added to your cart.

Carrito

¿Cómo son las matemáticas en ALOHA? ¡Un juego de niños!

 Matemáticas!!.Mucho se habla del programa ALOHA MENTAL ARITHMETIC y su método de enseñanza para dominar las matemáticas.

Sabemos que es divertido, que a los niños les encanta y que funciona pues cada vez más pequeñitos se suman a la gran comunidad ALOHA.

Pero no dejamos de preguntarnos: ¿cómo es que realmente funciona? Porque claro, como adultos que no somos capaces de hacer operaciones complejas sin pluma o papel, quedamos boquiabiertos cuando vemos a pequeños de 4 o 6 años resolver problemas cual si fueran pequeñas computadoras.

Bueno, para responder esa pregunta, primero debemos entender qué son las matemáticas y cómo funcionan; así que vayamos a conocer un poco de historia.

¿Qué son las matemáticas?

Son el estudio de los números y cómo se relacionan entre sí y con el mundo real. Las matemáticas son tan importantes como el lenguaje. De hecho, la gente a veces describe las matemáticas como una especie de lenguaje ya que todo el mundo las usa cada día para decir la hora, para jugar, para cocinar, para construir cosas y para hacer casi cualquier tipo de trabajo.

Hay muchas ramas de las matemáticas. Algunos de los principales son aritmética , álgebra , geometría , trigonometría, cálculo, estadística y probabilidad.

También se pueden dividir en dos áreas generales: puras y aplicadas.

Las puras son el estudio de las matemáticas por sí mismas. Las matemáticas aplicadas son el estudio de las matemáticas con el propósito de resolver problemas de la vida real.

Generalmente las matemáticas aplicadas se utilizan para construir rascacielos, hacer computadoras, predecir terremotos, explicar cómo funciona la economía y muchas otras cosas.

Matemáticas

¿Cómo y dónde surgieron?

La gente ha usado las matemáticas desde la antigüedad. Los egipcios no podrían haber construido las pirámides sin una muy buena comprensión de las matemáticas, especialmente de la aritmética y la geometría. Los babilonios de la antigua Mesopotamia (ahora en Irak) inventaron un sistema numérico complejo y usaron fracciones.

Los antiguos griegos ampliaron enormemente las matemáticas con muchas ideas nuevas.

Aproximadamente en el año 300 a. C. , el matemático griego Euclides escribió un importante libro sobre geometría llamado Elementos.

Matemáticas
Matemáticas

Más tarde, los árabes también contribuyeron mucho a las matemáticas. En el siglo VIII, un matemático árabe llamado al-Khwarizmi describió un sistema de resolución de problemas que ahora se conoce como álgebra.

Por otro lado, también se tienen registros del uso del ábaco que es una herramienta antigua inventada para realizar operaciones matemáticas. Todavía se considera el dispositivo de cálculo más poderoso, pero solo puede ser utilizado por una persona capacitada en ábaco.

La palabra inglesa abacus se deriva etimológicamente del griego abax, que significa mesa de cómputo cubierta de polvo. Con el tiempo, este ábaco de polvo de arena dio lugar a una mesa reglada sobre la cual se colocaban contadores o discos en líneas para indicar números.

Varias formas de este ábaco lineal fueron de uso común en Europa hasta principios del siglo XVII. En tiempos bastante remotos, apareció una tercera forma de ábaco en ciertas regiones. En lugar de líneas sobre las que se colocaban contadores sueltos, la mesa tenía contadores móviles que se deslizaban hacia arriba y hacia abajo por ranuras.

Los tres tipos de ábacos se encontraron en algún momento en la antigua Roma: el ábaco de polvo, el ábaco de línea y el ábaco ranurado. A partir de este último tipo se desarrolló una cuarta forma de ábaco con cuentas que se deslizan sobre varillas fijadas en un marco.

Esta forma, el ábaco de cuentas o varillas, con el que se pueden hacer cálculos mucho más rápido que en papel, todavía se usa en China, Japón, y otras partes del mundo, y es el instrumento principal con el que los niños aprenden cálculo mental en ALOHA MENTAL ARITHMETIC.

Al principio, aprenderán de la mano de este instrumento y algunos libros, pero a medida que progresan, serán capaces de hacer operaciones complejas solo con la mente.

Pero volviendo al tema de la historia de las matemáticas…

¿Cuál es la manera más eficaz para aprender matemáticas?

Muchas personas luchan con las matemáticas. De hecho, tiende a ser uno de los temas más comunes con los que se tiene problemas en la escuela. Pero con el entrenamiento, la práctica y el esfuerzo adecuados, puede volverse más fácil. Además, entre más pequeños seamos a la hora de desarrollar nuestra habilidad matemática, mejor.

Aquí hay algunas mejores prácticas para aprender matemáticas rápido que seguro a tus hijos les ayudará muchísimo.

Comiencen con las base

Matemáticas es una asignatura que se apoya en los fundamentos a la hora de introducir temas secuenciales. Por ejemplo, al principio un niño comenzará con los conceptos básicos como sumar, restar, dividir y multiplicar.

Luego, a medida que desarrolla su conocimiento, puede dominar materias más difíciles en matemáticas como álgebra, geometría y cálculo.

Así que ya lo sabes, entender los cimientos le permitirá a tu niño ir escalando peldaños hasta dominar los números a la perfección

Trabaja con ellos en su sentido numérico

Mucha gente empieza a aprender matemáticas por memorización. Esto significa que tomarán una tabla de multiplicar (multiplicación) y memorizarán lo que es 9×9, por ejemplo.

Si bien esta táctica puede funcionar, también podría causar problemas en el futuro. Ya que, cuando los niños están tomando un examen o prueba, y tienen un estallido repentino de ansiedad, es posible que olviden lo que hayan memorizado.

En cambio, es útil tener una idea del sentido numérico. Aquí hay un ejemplo de un método que hace que esto funcione. Si tu hijo quiere entender qué es 9 × 9, puede tomar 10 × 9 y saber que es 90. Luego, dado que está buscando nueve grupos de nueve, en lugar de 10, restaría 9 de 90 para llegar a 81.

La idea es comprender realmente cómo funcionan los números y las funciones matemáticas sobre la memorización.

Fija metas específicas

Una vez que tu pequeño haya dominado los conceptos básicos de las matemáticas, puedes establecer metas en las que quieres que se vuelva experto. Es decir, si es bueno con el álgebra, entonces no hay necesidad de enfocarse en la geometría. Una vez que sepas qué tipo de matemáticas le gustaría dominar, puedes encontrar el camino más corto y enfocar esfuerzos únicamente a eso.

Practica, practica y practica un poco más

Como con cualquier materia o disciplina, la mejor manera de mejorar es practicar. Puedes encontrar ejercicios matemáticos en línea o en libros de matemáticas de acuerdo a la edad de tu niño ¿Qué encontrarás en ellos? Diversos problemas de lógica, comprensión y cálculo que te servirán para reforzar su aprendizaje

Además, te recomendamos asegurarte de que tu hijo haga todo el trabajo de clase y la tarea. No hay duda de que el profesor será un buen recurso para realizar prácticas adicionales.

Comprender los errores

Como con cualquier materia o disciplina, la mejor manera de mejorar es practicar. Puedes encontrar ejercicios matemáticos en línea o en libros de matemáticas de acuerdo a la edad de tu niño ¿Qué encontrarás en ellos? Diversos problemas de lógica, comprensión y cálculo que te servirán para reforzar su aprendizaje

Además, te recomendamos asegurarte de que tu hijo haga todo el trabajo de clase y la tarea. No hay duda de que el profesor será un buen recurso para realizar prácticas adicionalesLas matemáticas son una de las materias donde hay que ser muy cuidadoso en el camino que se toma para llegar a la solución.

También es completamente objetivo, ya que solo hay una respuesta correcta porque se basa en números. Entonces, te recomendamos enfocarte en ayudar a tus pequeños a analizar tus errores dentro del proceso de resolución de problemas. De esta manera, podrán rectificar las equivocaciones y potencialmente llegar a la solución correcta.

Conceptos de comprensión

Si bien las matemáticas se basan en números, existen conceptos amplios para ayudar a comprender diferentes tipos de problemas, como la lógica. ¿Exactamente cómo se relacionan las matemáticas y la lógica?

La lógica y las matemáticas son dos disciplinas hermanas, porque el razonamiento es el camino para encontrar la solución a un problema. Antes de las operaciones básicas de suma, resta, división y multiplicación, entra en juego un análisis mental que los niños deben hacer para saber qué camino tomar.

Por eso, es importante enfocarse en leer las preguntas de matemáticas lentamente y comprender la información antes de comenzar a trabajar en la solución.

Obtén ayuda cuando sea necesario

Está bien pedir ayuda. Incluso si has seguido al pie de la letra todas las recomendaciones que mencionamos. Es posible que necesites orientación adicional para guiar a tus hijos en la dirección correcta de vez en cuando. ¿Qué tal un tutor o un programa como el de ALOHA MENTAL ARITHMETICS donde los niños aprenden a hacer operaciones de cálculo mental sin papel, lápiz o calculadora?

Lo mejor de todo es que, como todo es a través de juegos súper divertidos, los niños ven con nuevos ojos las matemáticas y descubren que en realidad son más divertidas de lo que siempre pensaron.

2 horas a la semana y 10 minutos de ejercicios en casa es todo lo que se necesita para comenzar a amar las matemáticas.

Ahora bien, como en todo, en las matemáticas también existen algunos consejos prácticos que puedes poner en práctica a la hora de hacer tus operaciones matemáticas y que te ayudarán a hacer algunos cálculos mucho más fácil y rápido.

Juegos para niños

Te contamos de qué tratan.

¿Qué fórmulas matemáticas son perfectas para realizar operaciones más rápido?

Redondear al sumar

Sumar más de dos números a la vez puede ser complicado de hacer mentalmente. Una forma rápida de sumar números es redondearlos primero. Por ejemplo, digamos que deseas sumar 317 y 518.

Puedes redondearlos por 320 y 520 y ver más claramente que la suma es 840. Luego, solo tendrás que deducir la diferencia entre 320-317 (3) y 520-518 (2), entonces 3+2=5. La respuesta sería 840-5=835.

Multiplicar por 5s

Hay un truco específico para multiplicar por 5 y es así:

Para 5* número par, toma la mitad del número par y agrega un 0 al lado. Ejemplo: 5*6, la mitad de 6 = 3, agregue un 0 para que sea 30. 5*6=30

Para 5* número impar, resta 1 del número impar y toma la mitad, luego agrega un 5 al lado. Ejemplo: 5*7, uno menos que 7 es 6, la mitad de 6 es 3, agrega un 5 al lado y la respuesta es 5*7=35

Multiplicar números que terminan en 0

Cuando los números terminan en 0, simplemente multiplica los dígitos que no son 0 y luego suma el número total de 0 al final. Por ejemplo, si desea multiplicar 1,000 × 4,000, tomaría 4 * 1 = 4 y agregaría 6 0, lo que haría que la respuesta fuera 4,000,000.

Algunos consejos extra para motivar a tus pequeños

Sabemos que cuando los niños no disfrutan una clase, pueden tratar de evadirla, ausentarse o simplemente negarse a recibir apoyo de un tutor. En estos casos, lo primordial es siempre impulsarlos a asistir y complementar su formación con programas didácticos como los que ofrece ALOHA MENTAL ARITHMETIC.

Actualmente existen 2 niveles:Tiny Tots, para niños de 5 a 7 años, y Kids, para niños de 8 a 14 años. ¡No pierdes nada con intentarlo! De hecho, tienes todo que ganar. ¿Te animas?

Además, los beneficios de ALOHA no se quedan únicamente en el terreno de las matemáticas.

Está comprobado que, cuando los niños son capaces de resolver operaciones complejas sin ayuda, mejoran su autoconfianza, desarrollan una mejor concentración y atención, se vuelven más creativos, aprenden a visualizar, mejoran su capacidad de escucha y habilidad de observación, desarrollan su memoria fotográfica, así como su orientación espacial y aumentan sus habilidades analíticas.

Lo que significa que tus pequeños no solo serán mejores en matemáticas, también destacarán en otras materias en la escuela mientras se vuelven más extrovertidos, independientes y seguros de sí mismos.

Apúntate a su nuevo curso presencial en https://alohapanama.com/. ¡Las inscripciones están abiertas!

Leave a Reply

SiteLock